14/12/10


  
Denominación de origen Café Veracruz
Denominación de Origen Café VeracruzLa esencia de una Denominación de Origen es la estrecha relación entre la tierra, el agricultor y su producto. Es el conocimiento que tiene el campesino de su tierra, del clima de su región y de las labores que ha de realizar para obtener un producto de alta calidad a nivel mundial.
Un mecanismo innovador de diferenciación para la producción del café son las Denominaciones de Origen (DO), concepto que anteriormente había sido desarrollado en Francia para el caso del vino. Una Denominación de Origen se define como: “[...] el nombre geográfico de un país, de una región o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos”. Esta nueva estrategia productiva se ha gestado en el estado de Veracruz mediante el proceso de Denominación de Origen del Café Veracruz. Como referencia, un caso exitoso para una Denominación de Origen mexicana es el Tequila, sinónimo de una bebida de alta calidad comercializada y reconocida a nivel mundial y sobre todo a nivel nacional.


El objetivo de la Denominación de Origen del Café Veracruz es ofrecer al mercado nacional e internacional un café con calidad certificada, desde su cultivo hasta el grano procesado, asegurando de esta manera, las propiedades desde su origen y la suprema calidad del producto veracruzano. Por supuesto, este objetivo no puede ser logrado sin las organizaciones de productores que integran la cadena productiva, beneficiadores del grano y tostadores comprometidos con la honestidad, equidad y calidad en su producción.
La cafeticultura veracruzana es históricamente, desde que el café ingreso a México por sus costas y hasta la actualidad, una de las principales actividades agrícolas del Estado. Es una importante fuente productora de divisas y al mismo tiempo es un eje rector para las dinámicas sociales. Ahora, en tiempos de una alta transformación de los sistemas naturales y de cambio climático con sus efectos evidentes, la cafeticultura veracruzana es uno de los “pulmones” para Veracruz. Además de ser uno de los pocos reservorios para la biodiversidad, los recursos naturales, la protección de las cuencas altas y por ende, de las partes bajas de la cuenca y litorales.
La calidad del café veracruzano es inigualable ó única y en varias ocasiones ha sido galardonada a nivel internacional. Algunas regiones como Coatepec, Huatusco y Córdoba son reconocidas por su larga tradición cafetalera, sin embargo por diversas razones y desatenciones, ese reconocimiento no se ha consolidado a nivel internacional como lo han hecho los cafés colombianos, guatemaltecos, costarricenses, etíopes y kenianos, por mencionar algunos. Aparte de las ya mencionadas, en total en nuestro territorio existen diez regiones productoras de café de alta calidad, que deben ser atendidas, estudiadas y desarrolladas productivamente.
En esta estrategia de desarrollo, el papel del Consejo Regulador del Café Veracruz A. C., es de ahora en adelante, “la mano amiga” del productor que lo ayude a valorizar su producción y transitar desde un café genérico, sujeto a las crisis recurrentes de los precios internacionales, hacia una diferenciación de la producción por su calidad desde el origen, que sea sostenible económicamente , sustentable en términos de conservación de los recursos naturales y que con estas acciones, se dignifique a la cafeticultura de Veracruz.
En cuanto al marco legal, la Denominación de Origen Café Veracruz es propiedad del Estado Mexicano y es el responsable de proteger el nombre "Café Veracruz" a nivel nacional e internacional, contra su mal uso por parte de personas de otras zonas geográficas o de aquellos que los ostenten sin cumplir con la calidad requerida. Una denominación de origen, es un tipo de propiedad intelectual que sirve para proteger el producto elaborado en una determinada zona geográfica y que por factores naturales o humanos es único y diferente del que se podría obtener en otras partes del mundo.